LA IMPORTANCIA DE ESTIRAR CUÁNDO PRACTICAMOS DEPORTE

 

Al practicar ejercicio, la mayoría de las veces omitimos una parte fundamental: los estiramientos.

El motivo principal de que esto ocurra es que desconocemos la importancia de esta parte del entrenamiento. Otras veces, por falta de tiempo o por pereza descuidamos los estiramientos dentro de nuestra rutina.

No obstante, son una parte fundamental dentro de nuestra rutina de entrenamiento. Son importantes para activar la musculatura que trabajarás durante el entrenamiento, y sirven para estimular la movilidad de las articulaciones y evitar sobrecargas y contracturas.

ANTES DEL ENTRENAMIENTO

Antes de hacer deporte los estiramientos están enfocados a preparar la musculación para afrontar el entrenamiento. En esta fase, debemos hacer énfasis en la importancia de no estirar en “frío” debemos realizar un pequeño calentamiento antes de estirar nuestros músculos, movimientos sencillos como girar los hombros y brazos o algunas sentadillas.

DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO

Después del deporte los estiramientos nos sirven para eliminar las tensiones que se han producido durante la actividad, nos ayudan a mejorar la circulación y prepara el músculo para su fase de regeneración.

OBJETIVOS DEL ESTIRAMIENTO

Algunas funciones del estiramiento son:

  • El estiramiento tiene como fin preparar al músculo y ponerlo alerta para comenzar a realizar el ejercicio, siempre y cuando se acompañe del respectivo calentamiento y movilidad.
  • Mantiene los músculos activos.
  • Se conserva más joven y elástico frente a la rigidez que contrae al hacer ejercicio.
  • Mejora la flexibilidad en general y con ella la movilidad del cuerpo.

MÚSCULOS TÓNICOS

Los músculos que más se utilizan son lo que se conocen como tónicos y suelen ser más fuertes que el resto. No obstante, tienden a la sobrecarga más que el resto, por eso, a la hora de hacer los estiramientos, debemos dar más importancia a estos músculos.

Entre los principales músculos tónicos están:

Gemelos y sóleo

Tibial posterior

Aductores cortos de la cadera (mayor, mediano, menor y pectíneo)

Isquio-tibiales (la parte posterior del muslo)

Psoas Ilíaco

Tensor de la fascia lata

Piriforme

Erector de la columna

Cuadrado lumbar

Pectoral mayor

Porción superior del trapecio

Elevador de la escápula

Esternocleidomastoideo y escaleno

Flexores del brazo

Los estiramientos lentos mantenidos de 15 a 30 segundos y repetidos hasta tres veces por cada grupo muscular obtendremos múltiples beneficios:

  • Alargan y flexibilizan el músculo
  • Favorece a la espina dorsal
  • Favorece al sistema nervioso
  • Desbloquean y eliminan tensiones
  • Ayudan a relajar la musculatura

Es importante que no forcemos las posturas, ya que nos podrían causar una lesión.